Enciclopedia de la Literatura en México

El último lector

A pesar de que alguna vez fue un yacimiento marino, Icamole es ahora un pequeño pueblo perdido en la geografía mexicana donde hace mucho que no llueve. El paisaje es seco y polvoso, la tierra está resquebrajada y todos los pozos están agotados; salvo el de Remigio, quien al ir en busca del líquido vital para él y su árbol de aguacates, se encuentra con una niña muerta en el fondo del yacimiento. Ante la sorpresa, Remigio avisa a su padre Lucio, el agrio bibliotecario de un pueblo donde nadie lee. Contaminado por sus lecturas, gracias a las cuales mezcla realidad y ficción de modo que la segunda le ayuda a vivir en la primera, Lucio le recomienda a Remigio que entierre a la niña, que es bautizada bajo su árbol como Babette, heroína de uno de los libros preferidos del bibliotecario.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2004. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


«Todos buscan el final feliz, la cara sonriente, romper con el destino natural, evitar la tragedia; persiguen lo banal y desabrido, lo ligero y mujeril: se rehúsan a hacer literatura».


Hace un año que no llueve en Icamole y en el pozo de Rimigio en vez de agua, hoy aparece una hermosa niña muerta. Una criatura adorable que así, inerte, es capaz de despertar las más desquiciadas pasiones: aunque también puede significar la perdición, pues pronto vendrá la policía en busca de un culpable. Remigio acudea su padre, el bibliotecario del pueblo, para que le ayude a ocultarel crimen que no cometió. Juntos encontrarán en las grandes novelas -en esas sublimes borracheras- el modo de cambiar la historia y la vida misma al borrar la tenue frotera que separa la realidad de la ficción.


David Toscana rebasa los limites existentes entre vida y literatura con su habilidad de enlazar narraciones que parecen eternas e infinitas

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2010. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.