Enciclopedia de la Literatura en México

Los piratas del boulevard

Heriberto Frías (1870-1925), militar, periodista y novelista mexicano, entrega en Los piratas del boulevard un ensayo trajinero, una etnografía de la corrupción moral de una sociedad y una época.

Este Desfile de zánganos y víboras sociales y políticas en México (1915) funciona a la manera de un espejo que refleja los rostros múltiples y no siempre bienvenidos de la vida capitalina. Cuadro de (malas) costumbres y epopeya caricaturizada, el lector hallará aquí las calles y los palacios repletos de ponzoña; a los pavorreales, los vividores, los calumniadores; a los sableadores, los arribistas y los rastacueros; apadrinados, candiles de la calle y oscuridades de su casa; sacatones y correveidiles; a las estrellas caídas, los vivales, los rorros; a la estirpe de la crápula, a las amazonas lésbicas, a los bragueteros y las tapaderas. Todo un zoológico de calamidades disponiendo armas contra la decencia pública.

En Los piratas del boulevard, Frías estudia la flora y fauna de un México atrapado entre el costumbrismo del siglo XIX y las herramientas de supervivencia indispensables para el siglo XX.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2009. La Enciclopedia de la literatura en Iberoamerica no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.