Enciclopedia de la Literatura en México

Éste que ves

Esta es la historia de un niño que prefería no contar su infancia.
* Esta contraportada corresponde a la edición de 2007. La Enciclopedia de la literatura en Iberoamerica no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


Ser niño es entender que el que lleva al infierno es un camino corto. Se llega sin saber, se escapa sin pensar, se vuelve sin querer. El niño de esta historia se resiste a contarla. Antes que darle un sitio en su memoria, preferiría darle sepultura. No es que la infancia sea en sí difícil, sino que sus fantasmas resultan invencibles y sus muros -horror- inexpugnables. En un proceso inverso al exorcismo el autor se transforma en personaje, el retrato en fantasma, la cicatriz en tinta. Pero cuando menos lo espera, ya está inmerso en un juego trepidante que le permite todo... menos dejar morir una historia. Se trata de salvarla, ése es el juego.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2016. La Enciclopedia de la literatura en Iberoamerica no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


Todo amenaza a este niño. Lo amenaza con el infierno y el hospicio (que son lo mismo), con el ridículo, el ostracismo, la paliza en el recreo. Todo lo acusa: la fría losa del secreto, la gracia cruel de ser un consentido, el culpable placer de los pecados, el rostro mustio que, desde el retrato, le recuerda el inocente que no es y el cobarde que no ha podido dejar de ser.

Amargo y picaresco a la vez, este relato de infancia explora la historia personal que se oculta con vergüenza y la escritura que la exhibe en carne viva. El resultado es una inquietante visión de la nostalgia y el repudio como caras de una moneda que no termina de caer del aire.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2017. La Enciclopedia de la literatura en Iberoamerica no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 
Editorial: Alfaguara
Lectura a cargo de: Xavier Velasco
Estudio de grabación: Universum. Museo de las Ciencias
Dirección: Eduardo Ruiz Saviñón
Música: OSM, Programa Coral Universitario, Gustavo Rivero Weber
Operación y postproducción: Esteban Estrada / Cristina Martínez
Año de grabación: 2009
Género: Narrativa
Temas: Xavier Velasco (DF, 1964) narrador y periodista. A los nueve años comenzó a escribir como una manera de escapar a las aulas. Melómano irredento, además de ensayos y crónicas urbanas, ha pergeñado letras de canciones para grupos de rock como La Lupita. En el 2003, obtuvo el Premio Alfaguara de Novela con Diablo guardián. Los títulos que a continuación presentamos pertenecen a Éste que ves, un delicioso e irreverente texto sobre ese infierno llamado infancia, el cual está publicado por editorial Alfaguara. Agradecemos a Grupo Santillana su autorización para hacer la comunicación pública de esta grabación, las colaboraciones musicales de la Orquesta Sinfónica de Minería, del Programa Coral Universitario, y de Gustavo Rivero Weber . D.R. © UNAM 2009