Enciclopedia de la Literatura en México

Escritura y melancolía : un viaje a la depresión

"Pienso que el temperamento melancólico ha sido una condición de casi toda mi vida." Muchos son los filósofos y los sabios que a lo largo de la historia han reflexionado sobre la melancolía. Este ensayo no pretende quedarse en un recorrido más o menos erudito sobre el cómo y el porqué de la depresión, sino que Juan Domingo Argüelles nos ofrece un testimonios sincero y conmovedor de su experiencia ante la enfermedad.

Su diálogo con los pensamientos de William Styron, Oliver Sacks, Carlos Castilla del Pino o Bruno Estañol, así como sus propias confidencias y reflexiones sobre la melancolía, trascienden con mucho el simple ejercicio intelectual y ensayístico, para hacernos participes de su dolor, por el que, confiesa Argüelles, "la bilis me roe el higado". No se dedica, en palabras de Marcial, a hablar de centauros, ni gorgonas, ni arpías, sino que su tema es el hombre y la humanidad, la persona concreta y su padecimiento.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2010. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.