Enciclopedia de la Literatura en México

El ser y el tiempo de Lagos de Moreno

El ser y el tiempo de Lagos de Moreno es un conjunto de textos breves acerca de una ciudad del noreste del estado de Jalisco, la antigua Santa María de los Lagos, villa fundada por el sevillano Hernando de Martel el 31 de marzo de 1563.

En este volumen se comentan momentos de la historia de la ciudad en que nació Mariano Azuela, una de las figuras más importantes de la literatura mexicana. También se habla de la realidad presente de la región, como el trabajo de los campesinos, los problemas de los migrantes y la erosión de la tierra.

Con la idea de que una ciudad es mucho más que un conjunto de construcciones, el autor nos comparte su visión del entramado social de Lagos de Moreno, de su riqueza arquitectónica y del significado de sus tradiciones. Hay pueblos con vocación idealista. Lagos de Moreno es uno de ellos, como se desprende de los comentarios que figuran en estas páginas.

Sergio López Mena es doctor en letras por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha publicado Los caminos de la creación en Juan Rulfo, Los otros ángeles, Diccionario de la obra de Juan Rulfo, Estudios laguenses y Perfil de Juan Rulfo.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2010. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.