Enciclopedia de la Literatura en México

Flor negra

Aaj Beh un viejo curandero, encuentra por casualidad a una joven agonizando en medio de la selva. La misteriosa mujer ha sido violada, tiene extraños tatuajes en el rostro y el cuerpo, además de una gran contusión en la cabeza; es milagroso que siga con vida.

Los cuidados del curandero logran restablecer su salud, pero la joven es incapaz de recordar su pasado. Con el paso de los días, Boox Nikté (Flor negra), como es bautizada por el anciano, comienza a demostrar una excepcional habilidad para reconocer y utilizar plantas medicinales, convirtiéndose en la aprendiz del anciano. Tras inducirla en un trance, Aaj Beh descubre que la joven, además de ser una talentosa curandera posee lo que él llama el “don”: una virtud indispensable para convertirse en hechicera.Su entrenamiento comienza de inmediato, introduciéndola en el misterioso estudio de las artes mágicas mayas.

Al poco tiempo el anciano recibe la visita de un extraño jorobado que le revela que su vida está terminando y que es necesario “buscar a un sucesor”. En su lecho de muerte Aaj Beh revela a su aprendiz su mayor secreto y le encomienda una peligrosa misión: descender hasta el inframundo (Xilbalbá) para recuperar el címbalo de oro, un legendario instrumento capaz de transformar la historia de su pueblo. La joven hechicera tendrá que sortear los peligros del inframundo y enfrentarse entes demoniacos hasta encontrar el instrumento sagrado, sin embargo no será fácil, en el momento en que la travesía parece llegar a su fin, un giro inesperado hace que la verdadera aventura no haga más que comenzar…

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2012. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.