Enciclopedia de la Literatura en México

Chikome xochitl = Siete flor

Con este libro de poesía, en náhuatl y español, Juan Hernández Ramírez obtuvo el Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas 2006. El poemario rememora la visión del Anáhuac, cuyo pensamiento folosófico considera que los puntos cardinales eran siete y no cuatro. Inicia con Miauaxochitl, Espiga de maíz, la flor que da sustento al mexicano. El maíz es su carne, su sangre, su cuerpo. La espiga madura es alegría, música y vida. El poemario concluye con Cempoaixochitl, Flor de muerto: es una ofrenda a la muerte, luz solar que alumbra el camino el Miktlán, Lugar de los muertos.
* Esta contraportada corresponde a la edición de 2007. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


Siete Flor (Chikome Xochitl) recibió el Premio Nacional Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Indígenas en el año 2006.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2013. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.