Enciclopedia de la Literatura en México

Antología personal

Alí Chumacero no buscó la novedad sino el perfeccionamiento. En ese sentido su poesía es una prolongación de la espléndida generación de Contemporáneos, particularmente de obras como las de Gorostiza, Villaurrutia y Cuesta, quienes trataron de encontrar las últimas resonancias y oscuridades en la palabra. 

El interés cardinal de esta antología, qué duda cabe, es su índole personal, y es la primera que ha hecho y probablemente la última que hará. Es decir, de una obra en donde casi todo es digno de colección, él se ha atrevido a modelar sus propias analectas. Como si de una pieza artística que nos habíamos acostumbrado a ver como perfecta se cortara un trozo aún más perfecto. El resultado, no vacilamos en afirmarlo, es sorprendente. Chumacero, por principio, nos ha entregado otro libro. 

Cada poema -y no está de más repetirlo- es de un rigor desesperado, diazmironiano, y cada uno es producto de la labor de un artista que cuidó hasta lo indecible cada línea. Esa búsqueda, por supuesto, convierte la tarea artística más en una tortura que en un placer. La belleza cuesta gotas o hilos de sangre. 

He visto a lo largo de quince años, cada cierto tiempo, los libros de Alí Chumacero, y ahora, más que nunca, he gozado con su lectura. Es la suya una poesía que guarda preciosos secretos que sólo se revelan poco a poco. Difícil y fascinante, está trabajada para no darse nunca del todo y vivir para siempre. 

Marco Antonio Campos 

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2003. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 
Editorial: Fondo de Cultura Económica
Lectura a cargo de: Alí Chumacero
Estudio de grabación: México, DF
Dirección: Guillermo González Phillips/ Gustavo Rivero Weber
Música: Flor Falconi / Sonia Ramírez
Operación y postproducción: 2009
Género: Poesía
Temas: Alí Chumacero (Acaponeta, Nayarit, 1918 - México, D. F., 22 de octubre de 2010) poeta mexicano. Sus versos cargados de lirismo lo apuntan como uno de los precursores de la poesía moderna del país. Durante las últimas seis décadas se ha desempeñado como corrector editorial en el Fondo de Cultura Económica y desde 1964 forma parte de la Academia Mexicana de la Lengua. Con una grabación muy reciente en voz del autor, los poemas aquí presentados se pueden consultar en su versión escrita en Antología personal y En la orilla del viento publicados por el Fondo de Cultura Económica. Agradecemos al maestro Alí Chumacero y al Fondo de Cultura Económica su anuencia para hacer la comunicación publica de estos poemas. D.R. © UNAM 2009