Enciclopedia de la Literatura en México

Paso del macho : fábula tropical

Cuando Ulises, un joven marinero que en el nombre lleva la poderosa carga mitológica, llega a un pueblo veracruzano, Paso del Macho, no se imagina que trae consigo la peor de las catástrofes; también junto con él hará su arribo triunfal la Muerte, alegre y funesta. En ese peculiar pueblo veracruzano, donde pronto se desatarán las furias del mar, Tania Christopher, la hacendosa Gallina, la Dama del Beso Negro, la Triste Aurora y toda una caterva de locas pintorescas defenderán a Ulises de caer en las temibles garras de la Culomacho, única sobreviviente de una antigua estirpe de antropófagos. El carnaval está próximo y será la fecha ideal no sólo para los festines de la carne y de todos los humores, sino sobre todo para el Día del Juicio Final, el Día D en esa Sodoma tropical; no lloverá fuego, el agua será la provocadora del Gran Apocalipstick.
En la línea de la mejor prosa barroca de Severo Sarduy, Manuel Puig, Pedro Lemebel y Joaquín Hurtado, y con ciertas dosis paródicas de realismo mágico, Juan Carlos Bautista (Tonalá, Chiapas, 1964) construye la apocalíptica historia de Paso del Macho, su primera y esperada novela que lo confirma como una de las plumas más sólidas de la actual literatura mexicana.
* Esta contraportada corresponde a la edición de 2011. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.