Enciclopedia de la Literatura en México

Las horas violentas

El distinguido crítico literario Rafael Solana ha dicho, a propósito de las novelas de Luis Spota: "Luis Spota es, no sólo uno de los más grandes novelistas de México, sino también uno de los más grandes escritores de lengua castellana -no importa cuánto puedan disgustarnos sus libros".

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1959. La Enciclopedia de la literatura en Iberoamerica no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


Una empacadora de alimentos se va a huelga reclamando la reinserción de cuatro compañeros despedidos injustamente. Marcos Luquín, un líder sindical comprometido y honesto, encabeza la lucha, pero una serie de turbios intereses políticos van contaminando el movimiento obrero hasta convertirlo en algo desdibujado, donde nadie sabe bien a bien a qué o a quién responde. Las horas violentas es un drama profundamente humano y una intensa crónica de la historia del sindicalismo mexicano, sus oscuras alianzas y permanentes traiciones. Una historia donde el compromiso con los intereses de los trabajadores es sólo un discurso articulado en función de camuflar intereses políticos, empoderar mafias y nutrir una de nuestras tradiciones nacionales más arraigadas: la corrupción.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2014. La Enciclopedia de la literatura en Iberoamerica no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.