Enciclopedia de la Literatura en México

Doce poéticas en Baja California Sur

Es muy temprano para hablar de una poética, sobre todo de una poética de sudcalifornia. Sudcalifornia es tierra de poetas (todos queremos o creemos serlo), pero: ¿dónde están sus filosofías? Pensar la poesía no es ejemplificarla. Pensar la poesía es ir más allá, es mirarla distanciados, después de haber sido (en) ella. No una obra terminada, una corriente o un camino. Lo que pretendemos es definirla desde lo que somos. Si algo es verdad es que aquél que la escribe es producto de ella. 

Christopher Amador


Las respuestas que dieron cada uno de los poetas tienen más puntos de unión que diferencias y éstas a su vez alimentaron el espíritu de sus singularidades: se complementaron de un modo especial. Por cada respuesta hay un poeta hablando desde su ejercicio y visión de la poesía, desde sus galimatías y sus sosiegos cotidianos. Cada palabra dicha abre las puertas de sus escrituras y el enigma que las envuelve. Eso mismo nos condujo a titular este libro Doce Poéticas en Baja California Sur, como un modo próximo de unir tan variadas voces y de distinto origen geográfico, poéticas que al fin y al cabo hablan de sus individuos y de sus decisiones literarias: el punto en que se hallan. 

Ramón Cuéllar Márquez

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2010. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.