A la manera de un caleidoscopio, este libro ofrece un amplio catálogo de aproximaciones a los laberintos de la ficción. En un itinerario donde conviven ensayos críticos, estampas personales y brevedades de tono aforístico, El vértigo del caos revisa un puñado de obras notables que presentan inquietantes representaciones de la rebeldía, la violencia, el poder, los afectos, la paternidad y la aniquilación de lo humano.
Teniendo como trasfondo el asesinato del periodista Javier Valdez en Culiacán, en 2017, estas páginas siguen también las huellas que el vivir y crecer en ciudades y regiones latinoamericanas marcadas por la violencia han dejado en el lenguaje, la imaginación y la reflexión de quienes, como el autor de este libro, asumen con el tiempo la vocación de las letras.
Señalado por Ignacio M. Sánchez Prado como “una de las inteligencias críticas más lúcidas y frenéticas en nuestra literatura”, Geney Beltrán regresa a la escritura reflexiva con esta apasionante travesía que, gracias a la brillante confluencia de la argumentación, la memoria y la sensibilidad, abarca distintos siglos y horizontes: de Cervantes, Camões y Emily Brontë a Toni Morrison, Alice Munro y Gabriel García Márquez.