Enciclopedia de la Literatura en México

Teoría de cuerdas

Teoría de cuerdas es un libro híbrido que hace uso de recursos de género como el ensayo, la poesía y la narrativa para reconstruir la historia de la tía de la autora, que no se sabe si fue víctima de feminicidio o se suicidó; al mismo tiempo que indaga en la depresión y los transtornos de salud mental en los actos creativos y el proceso de escritura.

Acta del jurado del Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2018 (poesía), integrado por Claudia Berrueto, Mercedes Luna Fuentes y Francisco Alcaraz, quienes decidieron por unanimidad otorgar el premio a Teoría de cuerdas “por una escritura expansiva en la que se explora el abismo del suicidio a través de un lenguaje que escinde las posibilidades que el tiempo ejerce sobre lo humano, blandiendo una expresión tensa mediante un poema narrativo en cuyo entramado pulsan la angustia, la locura, el temor y la melancolía”. 

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2023. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.