Enciclopedia de la Literatura en México

La última noche de lady Steampunk en Londres

Los versos en esta obra se mueven libremente en el tiempo: del progenitor Siglo de las Luces al Steampunk que fue y no, del optimismo del siglo XIX al estupor distópico del siglo XXI, de a filosofía metódica al caos holístico de las ideas o las ficciones, de las utopías a las supersticiones, de las alegorias a las certezas. Con trayectorias dispersas, las líneas y las imágenes recrean varios lugares humanos y geográficos: la ciudad donde vive el autor, la memoria compartida, las inquietudes anímicas y las visiones de la vida contemporánea, matizadas con el estremecimiento ciberpunk. Hay otros lugares: los territorios de la moral, del amor, de lo mirítico, de la perpetua búsqueda de lo maravillo que caracteriza a la especie humana. Están los mitos germinadores y sus represiones consoladoras; son casi palpables las vivencias de lo maravillo, de lo perturbador, de lo mágico y, en ocasiones, de lo chocante. Estas composiciones, coloreadas con los sugestivos bordes del prodigio, conservan el tono poético y se imponen al trasfondo histórico y filosófico que alumbra y oscurece las referencias fácticas, muchas veces camufladas en la ficción. Concordancia de voces y representaciones, de sonidos y vocablos en un léxico particular que levanta las expresiones por encima de la vocinglería habitual.

GUSTAVO DE LA ROSA MURUATO escribe poesía, relatos cortos, notas breves y crítica del entorno. Ha traducido textos del francés y del inglés. colabora en las revistas Dosfilos y Corre, conejo. Entre otros, ha publicado cuatro libros de poesía: Contratos de felicidad, Desde este momento..., El país de las maravillas de la noche y De pioneros establecidos a vaqueros distópicos.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2018. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.