Enciclopedia de la Literatura en México

De pioneros establecidos a vaqueros distópicos

Como se podría intuir por el título, hay dos partes en esta obra; ambas —emparentadas por una red de vasos comunicantes— reintegran un concilio de la vida a ras de tierra. Desde el poema inicial y hasta el final, se transparenta una breve alegoría de la humanidad con una peculiar interpretación que reposa en instantes de amor o soledad, de júbilo o desaliento y diferentes disposiciones ante la indeseada mortalidad. El empeño de superar el dolor y la reivindicación de la felicidad contrastan con las heridad causadas a la naturaleza íntima de los humanos y con la ausencia de compasión. En este momento de búsqueda secular, la humanidad sopesa las posibilidades de su propia transformación, busca la singular trascendencia en este mundo: los colores de unos ojos que no están ahí. Con empática ironía o con ambiguo distanciamiento, el tono poético es nervioso o interrogativo, jamás concluyente. La iconografía es profusa, con inevitables destellos surrealistas. En esa densidad matafórica se confrontan situaciones extremas de la condición humana y las fragilidades físicas y mentales de la existencia. De manera implícita o con imágenes sugerentes, en cada poema se reitera la misma incertidumbre: ¿se podrán superar, con recursos actuales y bajo los imperativos del amor y la libertad, las situaciones límite de la persona? Las posibilidades parecen inmensas, pero la realidad es conservadora; la poesía no.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2017. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.