Enciclopedia de la Literatura en México

Enciclopedia de las artes cotidianas

En Enciclopedia de las artes cotidianas Laura Sofía Rivero repasa la vida ordinaria con hondura a través del humor. Presentaciones de libros, clases de idiomas, vecinos insoportables, mascotas mimadas se dan cita para ser puestos en valor a través de su aguda mirada. La escritura de Laura Sofía Rivero abreva de la tradición del ensayo lúdico y los libros misceláneos de Julio Torri, Juan José Arreola, Jorge Ibargüengoitia y Hugo Hiriart. Este libro recuerda a los lectores que todo compendio de ensayos es, a final de cuentas, la enciclopedia de una persona.

"En una realidad que a veces resulta intolerable y absurda, Rivero encuentra un revés de humor repleto de sentido. Leerla hace lo que toda buena literatura debe hacer: convierte este mundo en un sitio un poco más habitable".

Elisa Díaz Castelo 

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2022. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


En Enciclopedia de las artes cotidianas Laura Sofía Rivero repasa la vida ordinaria con hondura a través del humor. Presentaciones de libros, clases de idiomas, vecinos insoportables, mascotas mimadas se dan cita para ser puestos en valor a través de su aguda mirada. La escritura de Laura Sofía Rivero abreva de la tradición del ensayo lúdico y los libros misceláneos de Julio Torri, Juan José Arreola, Jorge Ibargüengoitia y Hugo Hiriart. Este libro recuerda a los lectores que todo compendio de ensayos es, a final de cuentas, la enciclopedia de una persona.

“En una realidad que a veces resulta intolerable y absurda, Rivero encuentra un revés de humor repleto de sentido. Leerla hace lo que toda buena literatura debe hacer: convierte este mundo en un sitio un poco más habitable”.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2024. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


Una nueva edición de Enciclopedia de las artes cotidianas, un brillante libro que abreva de la tradición del ensayo lúdico y los libros misceláneos. Laura Sofía Rivero, una de las voces más singulares de la literatura mexicana actual, nos recuerda aquí que todo compendio de ensayos es, a final de cuentas, la enciclopedia de una persona.

«Un delicioso catálogo de pequeños desprecios universales, observaciones agudas de una naturalista versada en los absurdos procederes de la especie humana. Juntas de vecinos, la vanidad de los aeropuertos, todo cabe en un ensayo sabiéndolo acomodar; no por nada se designa como el centauro de los géneros  literarios, erudito por principio, lúdico por excelencia. Y si la condición primordial del ensayo es no aburrir, con Laura Sofía estamos en buenas manos.»

-Andrés Cota Hiriart

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2025. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.