Enciclopedia de la Literatura en México

Caminos de tierra

Un volcán está a punto de hacer erupción y la abuela Rosa se rehúsa a dejar su tierra; don Rómulo fallece en la banqueta de su verdulería y el barrio acude como si fuera un espectáculo; después de una ruptura, un hombre al fin regresa a la soledad de su casa; un niño observa con asombro lo que hacen los adultos en los velorios.

Este libro reúne 16 cuentos breves, cuyas historias se van hilando a través de rituales cotidianos como limpiar mesas, caminar al mercado, regar plantas, dormir bajo la sombra de un árbol, pastorear ovejas o remojar arroz.

Detrás de estos relatos se asoman aquellos temas y emociones que surcan toda condición humana: la inevitable llegada de la muerte, el amor a la orilla del desamor, el acecho de la vejez, los sueños quebrantados y la nostalgia por tiempos remotos.

Los personajes van en busca de un sentido de vida o de un cambio de trayecto guiado por corazonadas, casi como un milagro, pues han abierto grietas en la realidad para desentramar verdades y escenarios sombríos: las vidas sostenidas por trabajos inútiles, las extrañas costumbres sociales como maquillar a los cadáveres, deleitarse con la prensa catastrófica, lucrar con la espiritualidad y transitar al matrimonio por deber.

Protagonistas que, en el habitar de un mundo teñido de tradiciones e ideas preconcebidas, escapan de su destino o lo abrazan con resignación.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2022. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.