Enciclopedia de la Literatura en México

El hábito de la noche

Ambientada en la Francia del siglo XVIII, El hábito de la noche combina la ficción gótica con el comentario histórico en una metáfora de varios planos en torno a la luz y la oscuridad. Novela policiaca en el sentido heterodoxo, su misterio de fondo estriba en la búsqueda de los límites de la razón humana en un mundo lleno de necesidades materiales.

Un filósofo ilustrado pretende enfrentar con su racionalismo el caso de una injusticia fincada en la superstición y el miedo. El cadáver de una joven monja que desaparece, una epidemia que elimina a los niños de la aldea, las intrigas de un jesuita parisino y la sospecha siempre latente de una presencia sobrenatural cercan la inteligencia y la vida del protagonista. Al lado del misterio de la trama, se abre ante el lector un segundo reto: una inusual prosa permeada por la acentuación conscientemente musical del barroco.

Quien se interne en sus pasadizos tendrá el placer de encontrarse con una verdadera rara avis de la actual narrativa mexicana.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2011. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.