Enciclopedia de la Literatura en México

La deriva es un paso interminable hacia la nada

Me cansé de escribir acerca del mar, nos dice Aarón Rueda en el primer verso de este poemario, sin embargo, nos dedica todo un libro a hablarnos de su amor por el mar y las palabras. El tema marítimo, veta profunda en la obra del poeta Rueda, se hace presente en La deriva es un paso interminable hacia la nada, poemario con el que se hizo acreedor al Premio Tabasco de Poesía “José Carlos Becerra”2018, donde a través de la comparación mar y vida, somos testigos de cómo la navegación y la escritura se corresponden, los tiempos, las mareas, el ritmo, las caracolas y hasta las palabras que aparecen en la descuartizada confección del oleaje, son elementos que comprueban que tanto en el mar como en el corazón se navega por estima, sin carta náutica infalible que señale los escollos.

El lector que se adentre en estos océanos encontrará recuerdos colgados de un fondo azul, y a un poeta cada vez más seguro de su voz que dibuja barcos de grafico en las líneas de la mano y que sabe que al hombre sólo el mar lo devuelve a su origen. Bienvenidos, al iniciar la lectura también se elevarán las anclas. 

Beatriz Pérez Pereda

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2019. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.