Enciclopedia de la Literatura en México

Remos de sal

En Remos de sal, primer poemario de Aarón Rueda, el poeta se adentra, con una mirada recién nacida al mundom en el gran teatro de la mar, en la inmensa, cambiante, madrepórica metáfora del mar... No en vano le canta en un bello poema a Rafael Alberti, eterno niño marinero andaluz. Pero Aarón no es un marinero en tierra. Ninguna fuerza mayor ingobernable lo ha obligado a exiliarse del mar. El joven tabasqueño es un lúcido navegante y un atrevido buceador en las aguas salobres, en las que rema o se sumerge transportado por una sensibilidad tierna e intimista. Que a nadie engañe la sencillez de sus versos, lo cotidiano de las palabras elegidas. Remos de sal lleva en sí la misteriosa música, el aliento conmovedor de la verdadera poesía. 

Aitana Alberti
Habana, Cuba, 2011

Aarón Rueda Nació en las Choapas, Veracruz en 1986; pero radica en la ciudad de Cárdenas, Tabasco, Poeta y cantante. Sus poemas han aparecido en las revistas Trilce, Poesía Salvaje, Parva, Albatros Viajero, Quinqué, Rio Hondo, asi como en los periódicos Presencia de las Choapas, y Despertar de Oaxaca, y en las antologías La otra poesia de Guadalajara y Regalos y recuerdos de Madrid, España. Es miembro de la sociedad Letras y Voces de Tabasco, Poetas del mundo, asi como promotor de las nacionales originarias y creador del "Festival Iberoamerica de Poesía Salvador Díaz Mirón" en Las Choapas, Veracruz, Campeche, Oaxaca, Cuba, Colimbia, entre los que destacan: "Encuentro Iberoamericano de Poesía Carlos Pellicer Cámara" en Villahermosa, Tabasco, (2009 y 2010); "Festival Internacional de Poesía de La Habana Cuba" (2009 y 2010) y el "XXI Festival Internacional de Poesía" de Medellín, Colombia, 2011.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2012. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.