Enciclopedia de la Literatura en México

Tres piernas : La hija del minero

Tres piernas, esta gran novela de María Jesús Barrera, está hecha de una súbita remembranza de Marina, la protagonista, que nos lleva a ser testigos oculares, auditivos, olfativos de un oficio en México: la injusticia, el ninguneo del dolor humano, el individuo como desecho industrial. Pero también resalta el amor y la generosidad de un mundo lleno de enigmas y de gente excepcional: Palau, Nueva Rosita.

"Tres piernas son mejor que dos" 

Revista Alterna Palabra, Dante Medina


Tres piernas es una novela de excelente factura circular, que inicia con la noticia de la tragedia en Pasta de Conchos, hecho que hace revivir los recuerdos de su infancia a la protagonista. Es una novela ágil, con la palabra precisa; una novela que se lee de una sentada y lo interna mar adentro, gozando del canto de las sirenas.

"Tres piernas"

Revista Parteaguas, núm. 22, Socorro Arce


Tres piernas es una historia muy bien narrada, con un personaje principal verosímil que se vuelve entrañable. La recreación que se hace de una infancia, de las preguntas que asombran, que intrigan o angustian en esa etapa de la vida es certera. De asombro y agrado resulta darse de frente con una novela bien lograda que, a través de la anécdota, rescata el espíritu de la Región Carbonífera de hace décadas. Como parte cultural de Coahuila, Tres piernas, tiene gran valor, así como por su estilo original, interesante, cálido.

Francisco José Amparan

Ésta, es la historia que nos narra —magistralmente, cual es su costumbre— la orgullosa coahuilense, María Jesús Barrera, con su verbo cálido, interesante, que le atrapa a uno desde la primera página, para llevarle embelesado a través de un relato que no sólo se lee, sino que se vive, sufre y añora, con cada uno de sus protagonistas. Añade así, con este libro de Tres piernas, un peldaño más —muy bien logrado— en su escala literaria que ha basado con solidez, en aquella invaluable narración autobiográfica que nos compartiera con sus Vetas de la Memoria; también de un pueblo minero, el de sus ancestros: Real de Catorce.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2012. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.