Enciclopedia de la Literatura en México

Devastaciones cotidianas

Devastaciones cotidianas reúne sesenta y dos minificciones, y si bien ante la brevedad de los textos, algunos de tan sólo una o dos líneas, el blanco de la página brinda un espacio dedicado a la reflexión, es en tonos oscuros como Crista Aun habla del lado triste de la vida. Caleidoscopio de desgracias y amarguras de todo tipo, este libro hace honor a su título y muestra, desde lo cotidiano, diversos tipos de devastaciones: la violencia que todo lo permea, la muerte, desapariciones, suicidios, enfermedades, ideología que se tornan el azote de otros. El epígrafe, "No soy más que un dolor cubierto de piel", tomado de Las uvas de la ira, de John Steinbeck, condensa de manera atinada lo que esta obra es: un catálogo de todo lo que puede ser horrendo en la vida. 

La autora se mueve en diversos géneros, desde el realismo, crudo en su cualidad de espejo de lo que ocurre en nuestro entorno social y llega a resultar abrumador, hasta los registros de lo sobrenatural e incluso, la ciencia ficción. Así pues, Crista no descarta las posibilidades de la fantasía para crear destellos de historias terribles. Con el cuerpo como constante en diversas tramas, sobre todo en la serie fragmentada que inicia con la pregunta "¿Qué pensarías de mí?", en la que se sufre en lo corporal los estragos de diversos tipos de violencia autoimpuesta, y por lo tanto peor aún, al ser la víctima su propio victimario, se muestra la vulnerabilidad de los personajes -las personas, finalmente- en todo su esplendor. Este primer libro del género de la minificción que el CECA Jalisco apoya para su publicación, conjuga el negro de la tinta con lo oscuro de sus pequeñas historias. 

Juan Carlos Gallegos Rivera 

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2021. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.