Enciclopedia de la Literatura en México

Cruoris o la rabia que fuimos

"Cruoris o la rabia que fuimos es un libro cuyos versos narran el flujo de la sangre en tres etapas: la rabia que deja el luto, la nostalgia de la infancia perdida y, finalmente, la transformación de esa rabia en el acto de crear.

Sangre y agua brotan de nuestras heridas, encontrándose en una espiral que puede ascender hacia lo divino o descender hacia las tinieblas. En esta división triple, como el alma platónica, el poemario desborda y ataca -hasta cruelmente- los vastos sentimientos de un espíritu herido: la ira, la melancolía, el deseo secual, la soledad, el fracaso... Sin embargo, los encamina hacia el encuentro con una superioridad intelectual, con una paz ciclónica que arrebata cuerpo y mente.

Cruoris: lo sangriento, lo que la batalla ha dejado, puro líquido vital en explosión; la rabia que fuimo: aquel dolor que nos ha hecho llegar a ser lo que somos. Pasado y futuro se debaten en este libro para volver al presente un espejo infinito donde todo se refleja"

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2014. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.