Enciclopedia de la Literatura en México

Palin-Nilap : palíndromos de una vida

Los palíndromos se encuentran en lugares y frases tan variados como inhóspitos del habla, expectantes a ser descubiertos. Son pocos quienes puedan darse a la tarea de reconocerlos de forma consciente sin pasar de largo y el autor lo demuestra por medio de los más de 500 plasmados en estas páginas. Interesantes e inteligentes, los palíndromos que Javier García Andreu nos ofrece son evidencia de una vida completa a través de frases, las cuales no creímos capaces de llevarnos por un camino de ida y vuelta por medio de letras y sonidos. Algunos, incluso, nos sorprenden al incluir símbolos matemáticos y una combinación de números y palabras.

Palin-Nilap es lúdico desde su nombre y de principio a fin. García Andreu incluso busca en el título la simetría, aún si no proviene del griego como la palabra original “palíndromo”. Este libro de toda una vida reta al lector a dar sentido a frases sin acentos para darle mayor peso a su naturaleza de espejo, pero también enseña e invita a crear nuestro propio juego.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2019. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.