Enciclopedia de la Literatura en México

La condesa sangrienta

He aquí la historia de Erzsébet Báthory, quien acompañada siempre por su séquito de brujas de tortura, se convirtió en la asesina serial más grande de la historia. Este libro nos permite adentrarnos en las cámaras de tortura donde perecieron más de seiscientas jóvenes y presenciar la siniestra demencia de la condesa sangrienta, que encontraba placer en ver morir a sus hermosas víctimas y se bañaba en su sangre para conservar la juventud. En este poema en prosa, Valentine Penrose se inclina al borde del abismo que es el alma de su terrible heroína, esa psique oscura, trágica y poseída.

 

«La perversión sexual y la demencia de la condesa Báthory son tan evidentes que Valentine Penrose se desentiende de ellas para concentrarse exclusivamente en la belleza convulsiva del personaje… Inscribe el reino subterráneo de Erzsébet Báthory en la sala de torturas de su castillo medieval: allí, la siniestra hermosura de las criaturas nocturnas se resume en un encanto de palidez legendaria, de ojos dementes, de cabellos del color suntuoso de los cuervos… Sentada en su trono, la condesa mira torturar y oye gritar. Sus viejas y horribles sirvientas son figuras silenciosas que traen fuego, cuchillos, agujas, atizadores; que torturan muchachas, que luego las entierran. Como el atizador o los cuchillos, esas viejas son instrumentos de una posesión. Esta sombría ceremonia tiene una sola espectadora silenciosa.»

ALEJANDRA PIZARNIK

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2021. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.