Enciclopedia de la Literatura en México

Luces intermitentes : nueve poetas recientes de alemania

Luces intermitentes es un poemario bilingüe Alemán-español.

«La presente selección de poemas no pretende ofrecer una mirada abarcadora del panorama de la lírica alemana actual. Es una instantánea: el intento de abrir una ventanilla y trazar algunas líneas en un campo simbólico particular que, a su vez, evidencia ciertas grietas que atraviesan la cultura alemana de hoy. Debido a limitaciones de espacio, opté por presentar —ante la alternativa de incluir uno o dos poemas de una veintena de poetas— una muestra extensa de nueve vates destacados de los últimos años. Los seleccionados —que participan frecuentemente en recitales, giran como colaboradores de revistas literarias o actúan como gestores culturales— aglutinan de algún modo las tendencias literarias actuales en Alemania.

Más allá de estas aclaraciones, se trata de una selección personal. No puedo ni quiero disimular gustos (o disgustos) a la hora de elegir los textos. En las elecciones está presente mi condición de partícipe menor de la escena de la poesía reciente berlinesa e inclusive mi mirada formada en el intercambio con la poesía latinoamericana. Así, leí los textos pensando en un posible lector latinoamericano y traté de evitar la inclusión de poemas demasiado localistas que respondieran específicamente al contexto alemán. Por otro lado, creo que los nueve poetas elegidos realmente merecen ser leídos en México y en el mundo hispanohablante en su totalidad.»

—Timo Berger

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2008. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.