Enciclopedia de la Literatura en México

Del futuro y otros menesteres : segunda colección de cuentos

Cualquier libro de ciencia ficción publicado en México debería ser celebrado. Su tradición intermitente hace que sus lectores aparezcan y desaparezcan como una costumbre del género en el país. La ciencia ficción siempre se mantiene en vilo y, sobre todo, en vigencia, permeando ideas y sosteniéndose entre los engranajes de películas taquilleras y series de prepago.

Este volumen no es la excepción de tal resistencia, pues los relatos aquí contenidos nos muestran la necesidad que tienen ciertos autores por estirar el universo para criticar, proponer, analizar o simplemente admirar. La importancia de esta compilación de relatos radica en sus letras salvajes y su mirada crítica, muchas veces triste y hasta nostálgica, propia del escritor mexicano, limitado por su entorno, y que gracias a la ciencia ficción ensancha su perspectiva del municipio, del estado, del país, del mundo y hasta del propio universo.

La ciencia ficción en México nos es nueva, pero estas letras refrescan un México turbulento, sacudido por la mafia, por el horror de las tradiciones y sobre todo aprovecha su aura metafísica, casi imperceptible. Pase, lea y disfrute, es necesario hacerlo, pues México, más que una distopía, se ha convertido en una metáfora apocalíptica que supera cualquier visión anglosajona de nuestros queridos y veteranos escritores del género.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2019. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.