Enciclopedia de la Literatura en México

Libros diario, diario libros

Los textos aquí reunidos no sólo nos cuenta una serie de historias, tienen también el peso de una mirada que escribe por mandato y que traspasa el caos aparente para descubrir los hilos invisibles que unen la realidad.
Escribir es siempre un acto misterioso, y en este misterio donde la autora encuentra -no sin asombro- una serie de sincronías que parecían involucrar la presencia de cierto libros "clave" con los actos cotidianos que viven los protagonistas. Actos que a su vez se vuelven libros por obra y gracia de la escritura, en una especie de azar que los surrealistas definieron como el encuentro de la necesidad subjetiva con la casualidad externa.
Me atrevería decir que la escritora pertenece a la antigua tradición: de aquéllos que preguntan al silencio y obtienen respuestas. El acto de narrar como plena liberación instituye la visión de la crítica, el ángulo desde el cual se atisban lo sucesos. Por eso, he llegado a pensar que para la autora escribir es una indagación permanente. La expresión y la avidez de un sereno deseo por atrapar ese instante revelador que puede transformar la visa.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2000. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.