Enciclopedia de la Literatura en México

Cruzando la frontera II : narrativas de la migración : literaturas

Toda narrativa supone un desplazamiento. No hay relatos estáticos porque una historia precisa de espacio, tiempo y acción. Con una mirada amplia y profunda, las representaciones que integran las literaturas pueden brindarnos una perspectiva histórica, actual y prospectiva de los flujos migratorios. La razón es simple: narrar y migrar son acciones semejantes en muchos sentidos y están indisolublemente ligadas a la naturaleza humana.
Este volumen compila textos analíticos acerca de la manera en que los relatos, como expresión sociocultural, también se convierten en un resultado de procesos migratorios contemporáneos en Canadá, Estados Unidos y México: se recorren los espacios fronterizos, los efectos en las comunidades que los migrantes dejan atrás o la experiencia del viaje como detonador creativo en una región con una de las dinámicas migratorias más intensas del mundo. Se trata de visiones que nos ayudan a comprender un hecho social con profundas incidencias en la experiencia de vida.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2020. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.