Enciclopedia de la Literatura en México

Bellas, claras y sencillas páginas de la literatura castellana : España e Hispanoamérica

Esta no es una Antología de la Literatura española. Es algo más modesto, más cordial, es un breviario, o como decía antes, es como un Libro de Horas. 

En él se reunen algunas bellas, claras y sencillas páginas de la literatura española escrita en España e Hispanoamérica. Sería imposible que aquí estuvieran representados todos los autores que reúnen esta triple y difícil condición. Debe advertirse además que no siempre tales virtudes se encuentran claramente expuestas en una página: pero, de todos modos, eso se ha pretendido con el mayor empeño. 

Lector amigo, si eres estudiante estás páginas te servirán para completar las tareas que realizas en la escuela, si eres hombre se trabajo o de la calle te servirá de recreo y entendimiento. Léelas con calma; con sosiego y hasta con suave dejadez. 

Sin querer te habrás iniciado en la buena lectura que es manantial fecundo de belleza y de nobles ideas. 

Por todo esto Editorial Costa Amic se complace en incluir este texto dentro de la colección de 50 ejemplares conmemorativos por su 50 aniversario de la fundación de esta editorial, y para galardonarse ha reeditado por 3ra ocasión este texto de inapreciable valor cultural en donde el notable escritor mexicano Ermilio Abreu Gómez (autor de grandes obras literarias como el Popol Vu y Canek) ha seleccionado lo mejor de la literatura castellana y por lo mismo, estimado lector auguramos que esta obra que ahora tienes en tus manos te proporcionará bellos momentos de esparcimiento. 

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1995. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.