Enciclopedia de la Literatura en México

La piedra de toque : la ciencia a prueba

Características de la modernidad es que la crítica se ha convertido en una de las formas decisivas de la cultura. De este modo los críticos de arte, de cine, de literatura han alcanzado "derecho de ciudadanía". Sin embargo, no existen críticos de ciencia reconocidos. La ciencia es joven, require educarse, civilizarse, adquirir conciencia de su naturaleza.

Dos de los reproches que se hacen a las antepasadas de las ciencias actuales, la astrología y la alquimia: su esoterismo y haber confundido la investigación intelectual con el interés material "pueden servir -nos dice Lévy Leblond-, para comprobar hasta qué punto la ciencia contemporánea está sujeta a los mismos reproches; por es tomo deliberadamente de la alquimia su imagen de la piedra de toque, ese material de ensayo que servía para poner a prueba los materiales obtenidos y verificar el éxito o fracaso del experimento, pues me parece que la ciencia actual debe ser puesta a prueba".

A esta labor está dedicado este libro. Lévy-Leblond pone la ciencia a prueba de la sociedad, de la memoria, de la cultura [en un capítulo de antología] y del pensamiento. El resultado es un libro que hace reflexionar y que a la vez encanta por la sapiencia, el bello estilo y el humor que el ilustre maestro de la Universidad de Niza, director de las ediciones científicas de las Editions du Seuil y director de la revista de divulgación científica Alliage despliega en un volumen que no sólo deben leer los científicos o estudiantes de ciencia, sino todas las personas interesadas en el devenir humano a principios de una nueva centuria.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2014. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.