Enciclopedia de la Literatura en México

Honestidad y probidad como prédica vital : esbozo biográfico de Alberto Vásquez del Mercado

Alberto Vásquez del Mercado es un hombre que ha sido olvidado por nuestra historia. No fue un mexicano más, fue un ser humano recto, congruente con sus principios, que se apegó a ellos como forma de vida tanto en lo personal como en su labor de jurista. El objetivo del libro es distinguir la trayectoria del personaje que brilló igual que otros integrantes de su generación, conocida como la de “Los Siete Sabios de México”, en alusión a aquella de los griegos. Ellos tuvieron un compromiso con su país y fueron más allá de las ideologías imperantes. De los Siete Sabios se ha dicho que fueron muy notables por la calidad de sus miembros y por su actuación futura en los destinos de México. Sus nombres: Vicente Lombardo Toledano, Antonio Castro Leal, Teófilo Olea y Leyva, Alfonso Caso, Manuel Gómez Morín, Alberto Vásquez del Mercado y Jesús Moreno Baca.

Ellos fueron parte importante de la fundación de las instituciones que serán pilares del México posrevolucionario. Vásquez del Mercado sería el primer ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que renunció como una forma de protesta ante los abusos del Ejecutivo en turno, acto inédito hasta ese momento en el país; esto lo marcaría para siempre, pues abandonó sus actividades políticas, para dedicarse por entero al ejercicio de su profesión. A él también se le debe reconocer como el introductor de libros de texto jurídicos en el aula universitaria, ya que consideraba que estos debían complementar la formación del alumno en la carrera de Derecho.

Como editores consideramos que esta obra es necesaria para reconocer a un guerrerense que brilló toda su vida por su probidad, inteligencia y arrojo ante cualquier circunstancia adversa; es una forma de otorgarle el reconocimiento que en vida se le negó y que apenas se le reconoce a través del premio jurídico que cada año entrega el Gobierno del Estado de Guerrero a los juristas que se destacan por su trayectoria en los tres órdenes de gobierno, en la docencia y en la investigación jurídicas.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2021. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.