Enciclopedia de la Literatura en México

El espejo de México : crónicas de barbarie y resistencia

A mediados del año 1908 un lúcido periodista norteame­ricano llamado John Kenneth Turner recorría el país en com­pañía de un dirigente magonista, Lázaro Gutiérrez de Lara, quien había tenido una participación activa y destacada en la huelga de Cananea dos años atrás. De la relación con Lázaro y con otros magonistas encarcelados había nacido en Turner una visión crítica del México porfiriano y esto lo movió a planear un estudio de campo cuyo objetivo era entender y conocer de primera mano la realidad nacional que le parecía increíble.

El resultado de sus viajes es un conjunto de reportajes que fueron reunidos y publicados bajo el título de México Bárbaro. Como sabemos, ese libro presenta una visión estremecedora de los mexicanos de entonces y del gobierno que padecían. Por lo mismo, se constituyó como un faro para bue­na parte de la opinión pública norteamericana, que vio a la dictadura porfirista con otros ojos.

El nuevo México Bárbaro, en el que vivimos a cien años de la brillante investigación y denuncia de John Kenneth Turner —y de la derrotada revolución de los magonistas—, hace evidente la continuidad de un régimen cuyas expresio­nes regionales pueden volverse más agresivas al amparo de la fuerza federal: como lo muestra Claudio Albertani, El espejo de México (Crónicas de barbarie y resistencia), de un México dominador y al mismo tiempo sometido, globalizado y siem­pre colonizado, rico y despiadadamente empobrecido, de un México civilizador a través de la barbarie.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2009. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.