Enciclopedia de la Literatura en México

Autopsias

OPINIÓN DEL RECTOR

Así como la Universidad Autónoma de Nayarit es el mejor legado educativo y cultural que los nayaritas tenemos en nuestras manos, la "Fundación Cultural Dr. Julián Gascón Mercado" es también una institución que al convocar, año tras año, desde hace décadas, el Premio Anual de Poesía del Trapichillo, confirma su vocación sociocultural y garantiza con su perseverancia la búsqueda permanente de poetas que, como Amado Nervo, nos dan identidad. Bienvenida esta publicación que nos enorgullece y nos invita a recoger la historia para soñar en el porvenir.

Juan López Salazar
Rector de la Universidad Autónoma de Nayarit.

FUNDACIÓN CULTURAL
Dr. JULIÁN GASCÓN MERCADO

De 1977 a la fecha, la Fundación Cultural ininterrumpidamente ha convocado a los escritores nayaritas a concursar en un premio anual de poesía en el estado de Nayarit.

Desde hace poco más de un lustro la Universidad Autónoma de Nayarit se sumó a este esfuerzo literario y la convocatoria la firman la Presidenta de la Fundación, licenciada Rosa María Jiménez de Careaga y el señor Rector de la Universidad Autónoma de Nayarit; esto que significa un invaluable apoyo que nos honra y nos garantiza la permanencia de este esfuerzo literario en bien de la cultura del estado. 

A las áreas que ya tiene esta Unidad Cultural del Trapichillo: el Albergue, que es el asiento de la Fundación que se presta a los creadores de cultura por dos meses; y la Espadaña, el Área de Esculturas, presidida por la del último rey de Aztlán "Corinca", y la Biblioteca, hoy se agrega el "Templo Republicano"donde están las esculturas más importantes de los hombres que crearon y forjaron las instituciones de la República: Hidalgo, Juárez y Madero, realizadas por uno de los más grandes escultores contemporáneos de México; Gabriel Ponzanelli... ¡visítela!

"Trabajar para todos los hombres"

Trapichillo, Nayarit, agosto 21 de 2010
El Patronato de la Fundación

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2010. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.