Enciclopedia de la Literatura en México

Treinta años de poesía : antología de poetas ganadores de los premios anuales de poesía El Trapichillo 1979-2009

Hace treinta y cinco años que mi esposa Julieta y yo, creamos un Albergue para la cultura, especialmente para la poesía, en el Ejido El Trapichillo, Municipio de Tepic, Nayarit y desde entonces, en forma ininterrumpida se convoca a un concurso anual a los poetas nayaritas, evento que se ha llevado a cabo durante más de tres décadas.

Últimamente, para orgullo nuestro, a este esfuerzo se ha sumado la Universidad Autónoma de Nayarit.

En el mes de agosto de cada año, se entrega en el Albergue del Trapichillo, el libro editado del poeta ganador del concurso.

Hace dos años le pedí a la poetisa Abigail Villalobos Quintero, quien ganó el concurso en 1991, con un espléndido trabajo poético titulado Reflejos, que hiciera una recopilación biográfica de los primeros treinta años de los poetas galardonados. Lo hizo y le agradezco su esfuerzo.

Más tarde, pedí a mi hija, la licenciada Maricela Gascón Muro, que hiciera una síntesis de ese trabajo, buscando que se conservara la esencia del trabajo de Abigail Villalobos. Lo realizó.

Tanto a la poetisa Abigail Villalobos Quintero como a mi hija Maricela Gascón Muro, les agradezco este apoyo.

Dr. Julián Gascón Mercado.
México, D. F., 2011

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2011. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.