Enciclopedia de la Literatura en México

Reencontrarnos, cuando la pandemia nos distanció

Reencontrarnos. Cuando la pandemia nos distanció, esto y más sucedió…

Llegamos a lo indecible, lo que no nos atrevimos nunca a creer: una pandemia anunciada, mencionada tantas veces sin que provocara una verdadera conciencia de ella y su significado, quizá así fue para la mayoría. Nos condujo a un alejamiento que nunca imaginamos, podíamos pensar en protegernos, cuidarnos, tomar todas la provisiones en contra de un virus pero no pensamos en que dejábamos de ver a nuestra gente querida, padres, madres, hermanos, amigos, en que dejaríamos las fiestas, las tertulias, el café hasta la madrugada conversando con los hijos o las amistades cercanas ni mucho menos las trasnochadas celebrando con un buen tequila o un pulque quizás, los ejercicios en el gimnasio, y cuánto extrañamos esas compañías, esas charlas, ese impulso y el abrazo. Después, llegamos a los decesos… y una tristeza invadió el ambiente, una tristeza que evitamos respirar con un cubrebocas.

En este mal que comenzó a acosarnos en México en el mes de marzo de 2020 se concentró la Unión Latinoamericana de Escritores para la edición de esta antología. Reencontrarnos cuando la pandemia nos distanció es una breve muestra de lo sucedido, algunos aspectos del Covid-19 y también literarios en torno a ella, algunas de las malas noticias y las anécdotas de la nueva rutina instalada, en narrativa y poesía.  

Cristina de la Concha.

Unión Latinoamericana de Escritores ULatE

Presidente

Marzo 2021

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2021. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.