Enciclopedia de la Literatura en México

¿Cómo gobernar las metrópolis mexicanas en el siglo XXI?

Se presntan tres ensayos. Ismael Solís aborda la materia del transporte público en el caso del Estado de México; plantea cómo pese a la persistencia de relaciones y prácticas políticas propias del gobierno tradicional, han emergido nuevas formas de gobernanza, reflejadas en la apertura e inclusión de actores privados y sociales.

José Enrique Aguirre, partiendo de los antecedentes que presentan la internacionalización como estrategia de gobernanza, expone los casos de Guadalajara y Medellín, con el fin de proponer una política pública de internacionalización institucionalizada.

Víctor Alberto López, analiza el artículo 115 constitucional, que otorga a los organismos del tercer nivel de la administración pública, el municipio, la facultad expresa y su competencia para resolver las controversias suscitadas en materia de administración pública.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2020. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.