Enciclopedia de la Literatura en México

Conversa-Tario : ensayos en torno a Francisco Tario

Esta recopilación de ensayos académicos busca presentar el “estado actual de las cosas” con respecto a la obra literaria de Francisco Tario. Se trata de once textos cuya propuesta central radica en un intenso recorrido por la narrativa del autor, a partir de las más diversas perspectivas críticas. Esta serie de artículos nos muestran que la literatura de Tario es una incursión por la otredad. Ahí habitan, sobre todo, los fantasmas, pobladores nativos de esos mundos. Él mismo, se dice, se ha convertido en fantasma; ronda ciertos sitios mundanos, deja sentir su presencia de formas inusitadas.

Hay, como apéndices, un par de sorpresas: la correspondencia al fin completa (o casi) entre Tario y Carmen Farell durante el periodo de su noviazgo (que va de 1930 a 1935), pues sólo se conocían las cartas de él y aquí se agregan las de ella; y una muestra de sus dibujos eróticos, hallados por los hijos luego de la muerte de Tario, a los que se dedicó secretamente, y que recuerdan, por la creación de situaciones en circunstancias similares, a los trazos de Pierre Klossowski.

Acompañados, así, por toda esta amplia gama ensayística, narrativa y visual, que inicie ya el conversa-Tario.

[Además incluye textos de Eduardo Cervantes, Jaime Cano Mendoza, Alejandro Adalberto Mejía González, Guillermo Iván López Alemán y Patricia Poblete Alday.]

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2021. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.