Enciclopedia de la Literatura en México

Campos de acción, vol. 3 : entre el performance y el objeto (1949-1979)

Este último volumen de Campos de acción está compuesto por el texto de Kristine Stiles "Alegría incólume: acciones artísticas internacionales". El ensayo, que no sigue una secuencia cronológica se divide en una introducción y once capítulos: El arte en la cultura, Comisuras: acciones de arte como objetos, De la acción al performance, Asimilaciones y supresiones, No-sotros, múltiples, Días, Actividades, Pintura-fotografía-performance, En equilibrio entre un rincón polvoso y la eternidad, Cosmologías y Alegría incólume. La reflexión de Stiles gira en torno a los happenings y manifestaciones de “furia” representadas en el cuerpo y la relación sujeto-objeto que surgen de las condiciones de la posguerra en Estados Unidos, Europa, Japón y Sudamérica. Hace énfasis particular en el arte de acción feminista aunada a los movimientos de los años sesenta y setenta, y a la transformación del concepto del cuerpo que éstos conllevaron. La sección final dedicada a la cronología abarca en este volumen del año 1969 al año 1979.

“Al aislar el arte de preocupaciones únicamente formalistas y de la transformación de los objetos en productos de mercado, los artistas interesados en la acción buscaban conectarse otra vez tanto consigo mismos como con los espectadores en una experiencia activa, al vincular el arte (como conducta) con la conducta de los espectadores.” – KS.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2012. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.