Enciclopedia de la Literatura en México

Campos de acción, vol. 2 : entre el performance y el objeto (1949-1979)

Este volumen incluye ensayos de Shinichiro Osaki, Hubert Klocker y Guy Brett. En El cuerpo y el espacio: la acción en el arte japonés de la posguerra, Shinichiro Osaki hace una revisión del arte japonés de los años cincuenta y sesenta. En la producción artística japonesa de ese período la relación del artista con la acción cobró gran importancia con el grupo Gutai asentado en Tokio y Osaka y con los grupos de artistas derivados de las exposiciones Yomiuri Indépendant, realizadas en el Museo de Arte Metropolitano de Tokio. Hubert Klocker, en su texto La expresión y el objeto. Liberación como Aktion: un componente europeo del arte de performance, habla de loefímero del arte acción y sus diferentes niveles de recepción y formas de registro. Klocker también habla de la cualidad de la obra de arte como una interacción entre la comunicación y el enigma producidos por el objeto estético y su inserción en el contexto de la historia del arte, la historia social y la política. El autor revisa el arte ruso de los años setenta, del Grupo Acción Colectiva y el Accionismo Vienés. Por último, Guy Brett en su ensayo Estrategias vitales: visión de conjunto y selección. Buenos Aires-Londres-Río de Janeiro-Santiago de Chile, 1960- 1980, habla de la relación entre el sujeto y el objeto en el arte del performance en estos contextos, enfatizando una visión personal frente al análisis de dichas prácticas. La sección final dedicada a la cronología va del año 1959 al año 1968.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2012. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.