Enciclopedia de la Literatura en México

Campos de acción, vol. 1 : entre el performance y el objeto (1949-1979)

El volumen 1 de Campos de acción abre con un prólogo de Richard Koshalek sobre la exposición Out of Actions: Between Performance and the Object, 1949-1979, organizada por el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles (MOCA) en 1998, en la que se basa esta publicación. En su ensayo introductorio Salto al vacío: el performance y el objeto, Paul Schimmel nos habla de los orígenes del performance en el período de la posguerra en Estados Unidos, Europa y Japón y la importancia del existencialismo como movimiento filosófico que invita a la conciencia de la necesidad del acto.

Schimmel toma como puntos de partida el expresionismo abstracto y se enfoca especialmente en Jackson Pollock, el legado de John Cage, Shōzō Shimamoto, el grupo Gutai, el artista italo-argentino Lucio Fontana, el nuevo realismo europeo y los happenings de Allan Kaprow. El curador continúa con una revisión histórica sobre movimientos como el arte povera, el accionismo vienés y el fluxus y cierra con el performance escultórico de los años sesenta y el perfomance de los años setenta. Este primer tomo de la publicación es un recorrido con ires y venires en el tiempo, sin ser del todo cronológico pero que establece relaciones claras y fundamentales entre las diferentes prácticas y sus contextos. La sección final dedicada a la cronología abarca en este volumen del año 1943 al año 1958.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2012. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.