Enciclopedia de la Literatura en México

Pantera Negra : el arte revolucionario de Emory Douglas

El arte del antiguo ministro de Cultura del Partido Pantera Negra, Emory Douglas, fue una presencia constante y brillante en el periódico The Black Panther. Su obra artística era agresiva, íntegra y clara como el agua. Mostraba a hombres y mujeres negros armados, que luchaban para defenderse a sí mismos y a sus comunidades de cerdos y jabalíes des-aseados y desaliñados. Su trabajo rara vez necesitó título porque el arte se expresaba solo. Era arte revolucionario, arte polémico, arte negro y, la mayoría de las veces, arte proletario y, por supuesto, marginal. En un momento en el que el arte negro popular era principalmente estilizado e idealista, Emory Douglas se esforzó por representar a las personas en el gueto, hermanas con trenzas, mangas raídas y zapatos gastados. Estoy seguro de que a las personas les va a encantar su obra artística. Mumia Abu-Jamal, autor de We Want Freedom: A Life in the Black Panther Party.

Esta edición preparada por Sam Durant presenta el trabajo de Emory Douglas como ministro de Cultura del Partido Pantera Negra, principalmente para las páginas del periódico The Black Panther. Las imágenes se complementan con textos de diversos artistas y colaboradores.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2013. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.