Enciclopedia de la Literatura en México

Teingnmouth Electron

Tacita Dean (Inglaterra, 1965) se formó como pintora; hoy en día trabaja con una variedad de medios que incluyen dibujo, fotografía y sonido, aunque es mejor conocida por sus películas en 16 y 35 mm. La obra de Dean busca conexiones entre pasado y presente, realidad y ficción. Crea mapas tanto del mundo objetivo como de los mundos privados y traza la compleja interacción entre ambos. Fascinada por el mar como motivo, Dean lo emplea en sus obras asociado a lo sublime; su fuerza elemental representa las emociones humanas: turbulentas e ingobernables. Particularmente conmovida por el trágico relato de Donald Crowhurst —quien pretendió navegar en solitario y sin es-calas alrededor del mundo a bordo del Teignmouth Electron—, realizó la investigación contenida en este libro, en el que explora su implicación personal en el viaje de Crowhurst y plasma sus pensamientos, sentimientos e ideas junto a imágenes de la embarcación realizadas en Caiman Brac. Originalmente publicado por Bookworks, en Inglaterra, la primera edición de Alias acompaña la portada de cada uno de los ejemplares con un fragmento de la película de 16 mm donde la artista filmó al Teignmouth Electron, protagonista de esta historia.

“Donald Crowhurst no fue un gran hombre; tampoco fue un héroe. Tenía defectos, pero al final decidió contarnos la verdad y confesar su engaño.” –TD

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2012. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.