Enciclopedia de la Literatura en México

Remos de cartón

Hecho a hierro y fuego en una de las forjas más terribles del siglo XX, la de la dictadura argentina de los setenta, a la que se enfrentó con acciones y versos llenos de un profundo y ético sentido de la libertad, altos principios morales y un admirable compromiso con la vida que le supuso ponerla en juego no pocas veces, se le puede ver con voz propia entre cantos de libertad del Martín Fierro y la lucha comprometida y llena de luz de Juan Gelman, en versos ardientes fruto de una vida excepcional en que sufrió atentados y se vio forzado a beber las hieles del exilio, lo cual convirtió su mente de miel y seda en un testimonio de vida y de poesía como pocos pueden encontrarse, ya en pleno siglo XXI.

En Roberto Goijman podemos ver hecho carne no sólo la gloria de "vivir tan libre" sino también la sangre que "corcovea/ en todos los rincones, en/ el alma superior, en su orgullo,/ en los perros con olor a furia". Y en sus Remos de cartón, una obra cumbre llena de nobleza y de auténtica poesía que fue escrita en un periodo de sordez total, como la novena sinfonía de Beethoven. Es tanto el dolor que se le agrupa en su costado -dicho sea parafraseando esta vez a Miguel Hernádez- que Goijman supera con vitalidad su propia historia, y con una indiferencia del tipo que tanto le gustaba a Octavio Paz.

No en vano la quietud de Valparaíso hizo en él una metáfora de la supervivencia.

Manuel Pérez-Petit

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2018. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.