Enciclopedia de la Literatura en México

El libro de las personas invisibles

La presente colección de fábulas describe contextos escolares reconocibles en México. Las fábulas expresan problemas contemporáneos que aquejan a los estudiantes de educación media superior. Cada una está protagonizada por un animal que representa simbólicamente una virtud o un vicio. El autor decidió escribirlas en verso luego de leer a Félix María Samaniego (Fábulas morales), Tomás Iriarte (Fábulas literarias) y Juan Ruiz Arcipreste de Hita (Libro de buen amor). El tono musical que las acompaña es un homenaje al gran maestro de las fábulas mexicanas: Francisco Gabilondo Soler Cri Cri.

El lector encontrará en este libro características distintivas del contexto mexicano, tanto positivas como negativas, ya que propone reflexionar acerca del origen de la desigualdad, la violencia y las dificultades que enfrenta el sistema educativo mexicano.

Algunas fábulas tienen un tono oscuro y terrible; otras, en cambio, abogan por la esperanza y un futuro solidario. Finalmente, en las fábulas nada es más importante que la lectura crítica del público, pues las moralejas están dirigidas a él. Así como Animal farm de George Orwell, o las novelas gráficas de Juan Díaz Canales (Blacksad) y Art Spiegelman (Maus), esta obra no pretende pasar por ingenua. Al contrario: es una reflexión contundente de las relaciones interpersonales en el siglo XXI.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2020. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.