Enciclopedia de la Literatura en México

El Sitio de Cuautla : la Batalla Bunker Hill de México : un discurso ante la Sociedad Histórica de Nueva York 4 de abril de 1893

José María Morelos y Pavón “probó ser de los soldados más heroicos, de los comandantes más grandes y el mejor de los estadistas”, afirmó Walter S. Logan. En The Siege of Cuautla. The Bunker Hill of Mexico, el abogado e historiador neoyorquino reconoció la grandeza del vallisoletano al encabezar la defensa de Cuautla ante sus sitiadores realistas, comandados por Félix María Calleja. Morelos logró integrar un “ejército que cimbró el poder español en México hasta sus cimientos, y que finalmente ganó la libertad de su país”. 

Logan comparó la Batalla de Bunker Hill, que tuvo lugar en Boston el 17 de junio de 1775, con el asedio y el sitio a la villa de las Amilpas, entre el 19 de febrero y el 2 de mayo de 1812. Durante los 73 días de aquel año bisiesto, los insurgentes sitiados se “transformaron en héroes equiparables a los hombres más heroicos de la raza más heroica que ha vivido jamás”, inspirados por “el poder mágico de una gran causa y el entusiasmo irresistible” de Morelos y Pavón. 

Así, considerando la importancia del discurso de Walter S. Logan –presentado ante la Sociedad Histórica de Nueva York el 4 de abril de 1893 y publicado originalmente en inglés–, el Gobierno Municipal de Cuautla y la Sociedad para el Patrimonio Cultural A.C. publican la traducción al español de este tan valioso referente documental para la memoria y la identidad de los cuautlenses, los morelenses y los mexicanos todos.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 0. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.