Enciclopedia de la Literatura en México

Yagubal alebrije

Yagubal es un joven y curioso jaguar que quiere saber cómo es su verdadera imagen y cómo luce el reflejo de su interior. Ansioso por iniciar la aventura, se internará en la selva y conocerá a fantásticos animales que serán su guía en esta búsqueda de él mismo, misma que no siempre será placentera. Y es que, cuando Se trata de responder la pregunta ¿Quién soy?, no sólo aparecen nuestras virtudes, sino también nuestros defectos. Al final de la travesía, Yagubal no será el mismo. Ni por dentro, y menos por fuera.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2015. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


Yagubal recorre la ficción de conocerse a sí mismo, que lo puede llevar al cambio inesperado de ese «sí», entre lo luminoso y lo indeseable. Lo que dicen otros de él, es un conjunto de velos por traspasar. El hallazgo de ese ser supuesto que se confiere, no es más que el cambio. Lo que no permanece es la certidumbre… ¿Qué formas aguardan a quien comienza a des-cubrirse? ¿Qué potencias animales se despiertan en el camino? Con Yagubal podrías correr el peligro de reconocer que tú también eres un alebrije.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2023. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.