Enciclopedia de la Literatura en México

Reyes vanguardista : técnica y fantasía

Cuando Borges afirmaba que el universo concede a unos el sector o el arco, pero que a Alfonso Reyes lo había agraciado con la «total circunferencia», probablemente se refería a la universalidad de este escritor mexicano por asimilar desde lo más clásico hasta lo más vanguardista. Fue también Borges el primero en advertir cierta simpatía de Reyes por las primeras vanguardias históricas en el descreimiento (o ateísmo) por la solemnidad de las letras, es decir, por aceptar el juego y el humor como condiciones indispensables del acierto estético. A la pérdida de la hegemonía comunicativa de «las letras» y del libro a finales del siglo XIX por el fonógrafo y el cinematógrafo, Reyes no reaccionó con el pesimismo cultural, sino con una expresión ágil y nítida en textos breves que se estructuran en cuatro o más planos, con variedad de texturas y yuxtaposiciones y que, por volver a Borges, «renovaron la prosa castellana».

Este libro traza un panorama de los manifiestos futuristas, que Reyes conoció de primera mano a su paso por París entre 1913 y 1914 y que coinciden con el furor bélico por la Primera Guerra Mundial. El subtítulo del libro, Técnica y fantasía, indica también que la imaginación literaria está mediada por la tecnología, la cual no sólo abarca los aparatos eléctricos o mecánicos, sino principalmente una práctica tan artificial y técnica como la escritura. El libro presta también atención a la relación de Reyes con otras profesiones clásicas, como la del abogado o jurista, y termina con un exordio sobre la teoría de los medios que llevan de nuevo al origen de la escritura y al pensamiento clásico griego.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2021. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.