Enciclopedia de la Literatura en México

Música y coexistencia

Música y coexistencia es un ambicioso proyecto del músico, escritor y viajero británico Osseily Hanna, quien se embarcó en una travesía notable: la búsqueda de músicos que, alrededor del mundo, intentan hacer una diferencia en sus comunidades. El proyecto involucró un viaje mundial, la realización de un documental y el libro que el lector tiene ahora en sus manos.

Este volumen es, a la vez, un estudio, una reflexión sobre el poder unificador de la música y una bitácora de viaje. A través de las páginas de Música y coexistencia, el lector conocerá el valiente trabajo de los músicos que componen y tocan música cerca de enemigos ostensibles o en situaciones sociales extraordinarias. Hanna documenta las limitaciones, tanto políticas como económicas, que los músicos enfrentan: la pared que encierra un campo de refugiados en Jerusalén; las tensiones entre los militares KFOR y Carabinieri que mantienen la paz entre los serbios y los albaneses de Kosovo; la represión cultural y lingüística que afecta a comunidades en Turquía; un grupo de jóvenes israelíes y palestinos que componen, graban y tocan música juntos; los músicos albinos de Tanzania, que luchan contra la persecución por los chamanes locales; un ex niño soldado de Camboya que busca revivir la música tradicional tras el genocidio en la década de 1970; la supervivencia de la música oaxaqueña y los músicos de diferentes razas que tocan música ranchera cada año en el campamento de mariachis de la Universidad de North Texas.

Traducido por primera vez al español y publicado de manera simultánea en diversas partes del mundo, este libro es un testimonio vital de la fuerza de la música y su poder transformador, más allá de los lenguajes y las naciones.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2015. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.