Enciclopedia de la Literatura en México

Adiós al cuerpo : una teoría del cuerpo en el extremo contemporáneo

Esta obra es, ante todo, un eleogio sin reservas al cuerpo, afirma David Le Breton en las primeras páginas de este libro. Se trata de un elogio urgente, pues la sociedad del extremo contemporáneo -quizá otro nombre de la Posmodernidad- se ha olvidado de su cuerpo, y éste, rendido ante el desprecio que nos provoca su finitud, su enfermedades, su envejecimiento, no tardará mucho en desaparecer. ¿Se cumplirá el ideal gnóstico de la separación definitiva entre el cuerpo y el alma? ¿Nos convertiremos acaso en seres puramente mentales? ¿Será el nuestro un futuro cibernético, con implantes electrónicos que perfeccionen nuestra inexacta percepción del mundo? ¿Conviviremos de ahora en adelante en un espacio virtual, sin necesidad de vernos o tocarnos? ¿Existe el espíritu humano? ¿Existe una equivalencia de éste en las máquinas? Estas preguntas representan el inquietante punto de partida de la presente obra. El lector asistirá, asombrado, a las más extremas prácticas de modificación, anulación y alienación corporal.

La Cifra Editorial publica por primera vez en español Adiós al cuerpo, referente indispensable para comprender el estado actual de los estudios culturales sobre el cuerpo.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2007. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.